may 10, 2021
Dr. Juan Abad Cardeña.
Médico postgraduado en Nutrición
Todos sabemos que es fundamental consumir regularmente frutas y verduras porque es saludable, pero muchas veces sin saber a fondo los principales motivos y beneficios; al mismo tiempo, que durante una actividad física intensa, regular las demandas de nutrimentos por parte de nuestro organismo se incrementan y resulta de vital importancia proporcionarlos para no presentar alguna deficiencia o alteraciones en su funcionamiento, es por esa razón que le acercamos una serie útiles recomendaciones, que deberá tomar en cuenta.
El consumo de frutas y verduras debe hacerse de manera regular, e incluso a diario, como parte de nuestra alimentación para evitar tener alguna deficiencia de nutrimentos y así lograr un mejor rendimiento físico y buena salud. Son una buena fuente de vitaminas y minerales que otros grupos de alimentos no proporcionan, aunque tienen poco contenido en proteínas, pero esto se complementa con otros alimentos ricos en dicho nutrimento y así tener una alimentación balanceada.
Es importante consumirlas lo más frescas posibles y no añadir azucares o sal, ni en almibares, dulces con cocimientos prolongados, jarabes, entre otros; evitando que sean procesadas ya que estos procesos modifican e incluso nulifican su valor nutricional.
Aportan una buena cantidad de fibra con múltiples funciones para el organismo, no solo para la función digestiva, sino como alimento de los probióticos (Prebióticos, que son bacterias benéficas que se alojan en el interior del cuerpo), además la ingesta de fibra puede regular el nivel de ciertas hormonas.
Es recomendable consumir variedad de colores, así asegurará el aporte de un mayor número de nutrimentos y antioxidantes. Ej. Los carotenos son solo uno de tantos, estos dan color intenso rojo, verde, amarillo, etcétera, que evitan el daño acelerado de las celulas y ayudan a su regeneración.
El consumirlas lo más crudas posible, sobre todo en caso de las verduras, hace que mantengan sus propiedades nutricionales intactas.
Las enzimas forman parte de la composición de las frutas y verduras crudas, importantes para buen funcionamiento digestivo y de otras enzimas del cuerpo, la mayor parte de las enzimas se destruyen por la acción del calor.
Evite los suplementos de vitaminas y minerales en vez del consumo de las frutas y verduras, ya que estas aportan muchos otros componentes indispensables presentes en ellas para el buen y mejor funcionamiento del cuerpo humano.
Todo deportista con actividad física intensa o alto rendimiento debe consumir las frutas y verduras como parte de su alimentación diaria para asegurar su aporte de nutrimentos y el óptimo funcionamiento de su desempeño físico.